La bielástica es un tipo de fibra sintética muy fina con la que se fabrica un textil no tejido. Su diámetro es del orden de 10 micras. Un tejido bielástico es aquél que es elástico por partida doble, tanto a lo ancho como a lo alto. A nivel de composición se usa una base (normalmente poliéster) con hilos de spandex. El spandex o elastán es el material que le conferirá a la prenda la elasticidad.
Es un tejido usado para faldas o vestidos de fiesta, destaca por su caída, permite ceñir la prenda al cuerpo, marcando curvas. Se aprovecha para resaltar busto o caderas en prendas femeninas o músculo de brazos y/o piernas en prendas masculinas. En prendas de corte recto también ayuda a marcar silueta, siendo proporcional a la cantidad de elastán que contenga el bielástico.
A nivel de confección el elástico de la tela se deberá tener en cuenta a la hora de recortar los patrones. Dependiendo de lo ceñida que se quiera la prenda se puede incluso cortar la tela a ras del patrón, con lo que al hacer la costura se perderán algunos centímetros que permitirán que, una vez puesta, la prenda adquiera la forma del cuerpo. El bielástico puede coserse con máquina tradicional, donde se puede hacer con puntada de zigzag pequeña para darle más resistencia a la costura. El hilo puede ser tradicional o con cierto punto de elasticidad para acompañar a la tela.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.