La arpillera es un tejido se conoce también con el nombre de tejido de saco o tela de saco porque antiguamente los sacos en donde iban las frutas y verduras para su comercialización estaban fabricados de este material, e incluso se utilizaba como unidad de medida sin conocer exactamente el peso de lo que contenían dentro.
La arpillera es un tejido de trama marcada, resistente y grueso, fabricado a partir del yute, unas veces mezclado con fibra sintética y otras 100% yute.
Tiene la particularidad de que retiene bastante la humedad y además tiene unas buenas características como aislante térmico dejando pasar la luz, ya que su entramado lo permite.
Hoy en día el uso de las «telas de saco» ha cambiado, es que además de su uso común para labores artesanales, bordados, tulipas de lámparas, incluso también para pintar y realizar cuadros sobre ella, es un tejido a tener muy en cuenta en decoración y que está creando tendencia por otorgar a las estancias un toque rústico pero sin perder la elegancia. Puedes forrar paredes y techos, armarios por dentro, cortinas… tiene unas características tan propias que ningún otro puede sustituirle en cuanto al estilo tan marcado que es capaz de otorgar a una estancia.